06:27 Ramona , Empleada de la boletería en Constitución
Hace mucho tiempo que estamos pidiendo que nos pongan alguna reja o salidas de emergencia. Estamos trabajando con miedo porque la gente está cansada de que funcione mal el servicio. No sabemos lo que puede pasar. Los usuarios están cansados de viajar mal, que se cancelen los trenes, que no hay seguridad. Nosotros vivimos esto todos los días, nos golpean las ventanillas. Esto iba a pasar. No tenemos una puerta para salir por atrás. No vamos a tomar las boleterías hasta que nos den nuestros pedidos. Pusieron las máquinas automáticas y no andan nunca?.
06:46 Elisa Carrió, Candidata a Presidente
Esta era una historia que iba a suceder. Es un problema cotidiano de muchísimo atraso. La gente viaja como animales en esos trenes. Hay gente que tiene esperas todos los días. Este es uno de los grandes problemas que se arrastran desde 2003. Hubo un funcionario que hizo un informe terrible sobre las concesiones y sobre Taselli. Este funcionario fue despedido por Jaime. Fue la primera denuncia hecha ante la Oficina Anticorrupción. Hubo subsidios escandalosos. Es una de las concesiones con más subsidios y con peores prestaciones. Este personaje Taselli es el que tuvo la concesión y vació Yacimientos Carboníferos y Altos Hornos Zapla. Kirchner le sacó el San Martín pero le dejó el Roca. Me tengo que acordar de este funcionario de la primera época de Kirchner, que hizo un informe lapidario y luego Jaime lo echó. Lo raro es que esto no sucediera. Son las primeras denuncias a Jaime que no son de la oposición sino de la Oficina Anticorrupción. Hicimos el primer informe en junio de 2004 sobre el escándalo dedicado al transporte, uno a TBA. Uno de los mayores escándalos de subsidios es a estos grupos y en especial a Taselli. No sé que explicación va a dar Jaime y De Vido?. -?Es necesario que se distienda la situación en Santa Cruz. Pero lo que sucede excede los reclamos salariales. Es una batalla por la dignidad. La sociedad ha perdido el miedo. Quizás hay que entender lo que sucede y no justificarlo. En la historia los victimarios terminan siendo víctimas. Nadie puede justificar lo que le sucedió a Alicia Kirchner. Quizás sea una buena funcionaria con portación de apellido. La metáfora de Santa Cruz es la de una provincia que tiene dinero, pero que no tiene dignidad. Esa situación se está repitiendo en muchos lugares del país. Hoy la tensión en Mendoza es muy preocupante. Además es preocupante el desarrollo de violencia en varios sectores de la sociedad?
07:11 Horacio Caminos, Secretario de Prensa de La Fraternidad
La Fraternidad tiene una posición crítica de todo esto. En el año 90 hicimos un paro histórico y simbólico que pocos nos escucharon y apostaron al 1 a 1. Ningún funcionario va a poder hacer nada si no hay una Ley Federal de Transporte. No existe un control como debería. La CNRT no tiene facultad de policía. Hacen multas, pero que sentido tienen si el sistema de concesiones le permita a las empresas suprimir esas multas hasta cuatro veces. No habría posibilidad de tener ferrocarriles si el Estado no lo subsidia. Hay una crisis estructural por la falta de una ley de transporte. Hay empresarios que se han enriquecido y el que paga es el usuario y los trabajadores. La gestión de Taselli no es aceptable en los handicap internacionales. Tiene que haber una inversión que no existe. La debacle comenzó con Frondizi y Alzogaray donde el sistema ferroviario inglés fue reemplazado con el norteamericano. Desde 1958 a la fecha se han destruido los ferrocarriles y vamos en la misma dirección. En 2001 le condonaron las deudas?. María O´Donnell: ?Ya pasó esto en la estación de Haedo, multaron a TBA pero no pasó nada con la concesión?.
07:31 Zulema Daher, Diputada Frente para la Victoria - Presidenta de la Comisión de Transporte
La reacción de la gente no debería ser tal en un país donde queremos donde funcione todo. Incendiar boleterías no debería ser la reacción. Aún cuando no funcionan los trenes, no deberíamos agarrarnos con las instalaciones porque perjudica a los usuarios y los trabajadores. Hemos tomado contacto con la Secretaría de Transporte y la CNRT y están tratando de buscar soluciones junto a las empresas. Varias veces hemos estado los diputados con el Secretario de Transporte. Hace poco tiempo estuvo la Secretaria General de la Secretaría. Estuvimos con el Secretario de Transporte el año pasado. La interpelación en el Congreso es pura y exclusivamente para el Ministro. El Secretario puede venir a la comisión. En este caso es una invitación al Secretario. Hace tres semanas fue la Coordinadora general. Estuvimos trabajando durante este año el tema de la seguridad vial. Tenemos muchos temas de transporte. Los subsidios están dispuestos por el Ministerio de Planificación en base a informes de la Secretaría de Transporte. Lo que se está subsidiando es el pasaje nada más. Se le exigen los servicios y está la CNRT controlando. No estoy conforme. Hay que exigir a las concesionarias el cumplimiento. Está comprado que existe la vigilancia, tanto adentro como afuera de los trenes. No puedo subir a todos los trenes. Subí al que va al Tigre?. Edgardo Alfano: ?La invitaría a que viaje al sur, en el Roca, con los mismos vagones de hace 30 años. Si se da una vuelta por Constitución se va a dar cuenta?. ZD: ?Se ha visto la acción de la CNRT cuando fue el tema de los ómnibus. En este momento en todas las rutas argentinas tenemos a la CNRT controlando, y los tenemos en las estaciones de trenes también. Tenemos los informes de la UTN que no plantea que los micros de dos pisos no circulen, sino que lo hagan con precaución. En este momento se está estudiando la posibilidad de ir haciendo las nuevas inversiones con ómnibus de un solo piso?.
08:11 Sergio Taselli, Dueño de Metropolitano
Hubo un problema técnico en una zona del ramal que hay una sola vía. Hubo una demora de una hora. Los pasajeros se han enojado bastante. Luego el rumbo cambió y no fueron los pasajeros los que provocaron los daños. Lo único que se rompió son las boleterías. Estamos transportando el doble de pasajeros con los mismos trenes. Las ampliaciones no se pueden hacer tan rápido. La gente no viaja como animales: viajan muy llenos los trenes. Cada tres minutos sale un tren y hay barreras que casi no se abren. No se pueden poner más trenes. Hay que aumentar la velocidad. Se trajeron coches de España que se están arreglando para poner en servicio. Todo eso lleva tiempo. En dos meses se han cambiado casi 7 mil asientos. Hay un montón de coches reparados. Hay trenes nuevos. Los asientos de chapa se han sacado todos. El servicio está congestionado, pero eso se va a resolver en por lo menos seis meses y un año más para la electrificación del servicio. Si el Gobierno decidió sacarme la concesión, se lo damos y listo. Recibimos por el Roca 8 millones de pesos por mes y 2 millones por el Belgrano. Tenemos 7500 empleados. El subsidio permite no subir las tarifas. Las mejoras las paga la empresa y las amplificaciones las paga el Estado. Se recauda mucho menos que el subsidio por boleto. El 80% de la gente paga un boleto de 45 centavos. No tiene nada que ver con como viajan. Yo tardo una hora y media en venir en auto a Buenos Aires. Antes tardaba 15 minutos. El crecimiento es tan rápido y tan grande que no se alcanza para hacer las mejoras. Los pasajeros se duplicaron. El Metropolitano no produce ganancias. Tampoco produce pérdidas. El negocio mejorará en el futuro. No es una obra de bien. Hablaré con las autoridades hoy y ellos verán lo que quieren hacer. El daño es en la estación Constitución y no en los trenes. Que sea accionista con Materfer no tiene nada que ver con que tenga el Roca?.
08:47 Marta Becerini de Bravo, Viuda de Alfredo Bravo
No fui consultada. Repudié esta campaña sucia que se está haciendo en Capital entre candidatos a jefe de gobierno y repudio que la figura de Alfredo esté en esa campaña. Los afiches muestran una fisura en el Partido Socialista y Alfredo luchó mucho para que se unificara. Me imagino lo que debe estar sufriendo desde donde esté. No está y no fue consultado nadie para permitir su inclusión en la campaña. Estoy muy mortificada y dolida. Mi misión en lo que me queda de vida es defender la memoria de Alfredo. Mis hijos están agraviados también. Lo recuerdan con todas las virtudes y defectos de los seres humanos. No se pueden negar las riquezas de su carrera. Me enteré viajando en colectivo por Cabildo. Cuando leí los textos me indigné. Es una fracción del Partido Socialista. Ayer di una conferencia de prensa y me acompañaron de la fracción que está en contra?.
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