El Blog de "Magdalena Tempranísimo"

Escuchanos de lunes a viernes de 6 a 9 hs en "Magdalena Tempranísimo" y los sábados de 9 a 10 hs en "Magdalena 7 días", con las noticias mas importantes de la semana, por Radio Continental AM 590 y en FM por la 104.3 Mhz

JUEVES

06:14 Cristian Podestá, Director del Consejo de Análisis para la Competitividad Industrial de la UIPBA
La restricción del gas de uso domiciliario es muy difícil de aplicar en invierno. También existe un correlato con el uso de energía eléctrica para las industrias. Tenemos que reflexionar cuales son las prioridades para los insumos energéticos. Las firmas no saben que hacer con el personal porque no saben cuando le va a caer la restricción y por cuanto tiempo. Hay casos en los que han mandado a la gente a hacer limpieza de la fábrica?.

06:42 Carlos Zaidman, Sobreviviente y querellante en el juicio a Von Wernich
Me detuvieron en casa de mis padres, que vivían frente al Comando Radioeléctrico de La Plata. Me llevaron a la Brigada de Investigación. Von Wernich concurría a varios centros clandestinos denominados ´circuito Camps´. En varios de estos lugares entraba e intentaba a través de conversación obtener más información haciéndose el bueno, diciendo que era mejor colaborar con los torturadores. No se limitaba solo a eso ni a confortar a los detenidos, lo que hubiera sido gravísimo porque él entraba a lugares donde había gente que estaba siendo torturada. Era una parte importantísima de lo que fue la represión. Además de haber sido confesor personal del siniestro Camps, también se ofreció como mediador entre los detenidos y familiares. También lo hizo en el caso de siete compañeros que fueron asesinados, para sacarle dinero a la familia con el ofrecimiento que lo iban a sacar del país. Un policía dice que en el viaje que iban rumbo a Aeroparque para salir a Brasil, los acompaña Von Wernich y en ese viaje se los asesina?. -?El ejemplo de López marca la desprotección de los testigos. Hace unos días una compañera testigo protegida fue secuestrada y golpeada, y entraron a la casa a hacer destrozos. Hay cerca de 9 mil miembros de la policía activos que estuvieron durante la dictadura, y el 30% actuó en centros clandestinos. Además de los nombres, ideológicamente no han cambiado. En la escuela de policías Juan Vucetich se estudia con un libro de Etchecolatz?. -?Me llamó mucha la atención que una persona diciéndose cura pudiera estar en un lugar así. Con compañeros habló a cara descubierta y se presentó como Christian Von Wernich?. -?Quisiéramos que los juicios fueran por centro clandestino de detención, esto ahorraría varios problemas?.

07:08 Margarita Stolbizer, Candidata a Gobernadora de la provincia de Buenos Aires
La idea es representar al todo el radicalismo, pero llevar esta propuesta a otras fuerzas políticas, porque luego que Kirchner impulse a Scioli se hace necesario crear una alternativa con una fuerte identidad provincial. Pueden ser el ARI o el socialismo. No creo y espero que no se confirme que haya un radical que pueda compartir la candidatura de Scioli. Scioli se ha preparado para gobernar la Ciudad y está siendo empujado por el Presidente para presentarse en otro distrito. El radicalismo va a participar en la próxima elección con total desarticulación. El votante radical quiere un partido que se enfrente al oficialismo y no que se alíe. Tenemos diferencias importantes con el gobierno de Kirchner que es un avasallamiento a la república. En el 2003 el radicalismo llevó una fórmula con todo el folclore y la liturgia y los votantes terminaron votando a Carrió o López Murphy. Estoy buscando una coalición con el ARI de la provincia de Buenos Aires. No compartí el acuerdo en la ciudad de Buenos Aires. Uno no tiene que hacer lo que conviene sino lo correcto. El radicalismo hace un tiempo que define sus candidaturas para salvar la ropa o para conseguir una banca en el Congreso?.

07:38 Mario Calegari, Secretario de Prensa de la UTA
Si no hay ninguna modificación al esquema planteado por el sector empresario va a haber un paro de actividades. Hace tres meses que venimos discutiendo el tema salarial. La respuesta al pedido de aumento del 20% ha sido siempre cero. No afecta el paro a choferes de larga distancia. Los empresarios pedían otro tipo de cuestiones, como tarifas, que no es lo que pedimos nosotros. En la actualidad hay una tarifa social, que creemos que es bueno porque ayuda a la gente de bajos recursos. Para eso existe un subsidio por parte del Estado. El Gobierno hizo un esfuerzo con un aumento de subsidios y una rebaja en impuestos, pero esto no satisface a los empresarios. Anoche hemos citados a última hora para que hoy a las 10 de la mañana nos reciba Jaime en la Secretaría de Transporte. En toda discusión el ofrecimiento siempre fue cero. Desde hace muchos años los empresarios quieren usar el salario de los trabajadores para presionar?.

08:32 Daniel Filmus, Ministro de Educación
Hasta ahora teníamos un programa que se llama Volver a la escuela, que permita que los chicos tengan una beca hasta que terminen la escuela. Esto dependía del trabajo de ONGs para detectar estos chicos. Con este convenio con el Ministerio de Trabajo, los chicos que estén trabajando tienen la beca asegurada y se les agrega un tutor que los acompañe hasta terminar la escuela. Sería un docente de su propia escuela, que lo va incorporando. Ningún chico que está trabajando quede por necesidades económica y que haya un tratamiento didáctico. La beca se le da al padre y tiene que estar becado hasta que termine la escuela media. Estas becas son distintas a las que se dan para que los chicos no dejen la escuela?. Sobre el aumento en las escuelas privadas: ?Las escuelas que han hecho eso se han apartado de la norma. Se firmó un convenio entre la Secretaría de Comercio, las escuelas privadas y las provincias para que los aumentos sean por bandas. Muchas escuelas están subsidiadas en un 100%. El impacto lo absorbe el Gobierno. Los que se exceden de esa banda hay que hacerle una denuncia en la Dirección de Educación privada de la provincia que corresponda. Hay escuelas que se están aprovechando por el desconocimiento de los padres?.

08:42 Graciela Fernández Meijide, Testigo en el juicio a Von Wernich
Me enteré por los medios, aunque supongo que trascendió desde el propio tribunal o la Comisión por la Verdad. Algunos miembros de las Fuerzas Armadas, sobre todo de la policía de la Provincia, fueron a dar testimonio valioso. Cuando este señor me contaba como había trasladado a unos detenidos y como en realidad iban a un viaje a la muerte, me dio un dato que apunté con otros que tenía. Tenía que a un grupo de jóvenes que tenían detenidos en una comisaría de La Plata, les permitían salir a ver a su familia, es el caso del hermano de Mona Moncalvillo. Von Wernich negociaba para sacarlos del país. Entre las descripciones que me hacen había una muchachita que tenía una deformación en uno de sus pies. Cuando el oficial me cuenta me detalla a este chica. La llamé a Mona Moncalvillo porque sabía que su hermano estaba en ese grupo?. -?Era joven, se mostraba como sacerdote, entonces pensaban que venía a ayudarlos en su dolor. Me gustaría saber si a él lo trampearon también o fue parte de toda la organización?.

Premios Martin Fierro 2009 (Gracias APTRA)

Premios Martin Fierro 2009 (Gracias APTRA)
Mejor Programa periodístico: "Magdalena Tempranísimo"

Premios Martin Fierro 2008

Premios Martin Fierro 2008
Fernando Subirats, Magdalena Ruiz Guiñazú, Alejandra Medina y Maria Odonnell, levantando los 4 Martin Fierro

Encuestas

Encuestas
Tu opinión nos interesa. Participa

¿Estás de acuerdo con la nueva Ley de Medios?

El gobierno analiza bajar la imputabilidad de los menores a los 14 años ¿Estas de acuerdo?

¿Esta de acuerdo en que el gobierno nacional haya adelantado las elecciones legislativas?

Invitados

Invitados
Estos son algunos de los invitados que estuvieron en nuestro programa












Powered By Blogger



EAAF Campaña Identificación Desaparecidos. Magdalena